martes, 26 de febrero de 2013

Análisis técnico circuito Valencia

Análisis Técnico del Valencia Street Circuit

  La penúltima cita con el campeonato del mundo de F1Atope de 2012 se celebra en el Valencia Street Circuit, un circuito que crea mucha controversia.

El Circuito Urbano de Valencia está construido sobre el puerto de la Ciudad del Turia, aprovechando los tinglados como boxes, y bordeando muelles, incluso se pasa sobre la desembocadura de dicho puerto sobre un puente creado expresamente para el circuito. Las instalaciones de la Copa América de Vela completan un entorno con muchos contrastes.
El circuito es una sucesión de rectas curvadas con fuertes frenadas, se alcanzan grandes velocidades, casi todas las curvas son lentas.
Gran parte de la pista está rodeada de muros, aunque cuenta con escapatorias en las variantes y en las frenadas fuertes. 
Una vuelta al Valencia Street Circuit
Cuando pasamos por la corta recta de meta, nos encontramos la Curva 1, a derechas y que podemos hacer perfectamente a fondo sin ningún problema, es como una prolongación de dicha recta. Pocos metros después del piano de salida de dicha curva, tendremos la primera frenada fuerte, correspondiente a la Curva 2, a derechas, con escapatoria, muy cerrada y lenta, con subviraje a su entrada y poco grip a su salida, la tracción en ésta y en la Curva 3, que es a izquierdas y más abierta es crítica, y es muy fácil trompear, con lo que no podremos salir a fondo. En el momento que ya podemos pisar sin contemplaciones el acelerador, nos volvemos a encontrar con otra curva, la Curva 4, a izquierdas, que comienza una enlazada con la Curva 5 a derechas, de la que debemos comernos el piano interior y salir por el exterior, con precaución con el grip a su salida, pero inmediatamente podemos ir a fondo sin contemplaciones, pasando por la enlazada de curvones 6 y 7 que no nos presentan ningún problema para ir totalmente a fondo.
Venimos muy lanzados de la zona de curvones y nos encontramos con el primer punto crítico: la Curva 8, a derechas, implica una fortísima frenada con mucho subviraje que inicia la zona más delicada del circuito, con poco grip, muy lenta y que requiere mucho tacto y precisión. La siguiente curva, la 9 está enlazada con la anterior y es la entrada al puente, a su salida encontramos la curva 10, cerradísima y muy muy lenta, con muy poco grip, y que desafía la capacidad de girar en poco espacio de un F1. Lo dificil es no salir muerto de esta curva, por que es el inicio de la zona más rápida, y una vez más la tracción es crítica. Comenzamos a engranar marchas a través del Curvón 11, sin problemas para hacerlo a fondo, llegando a la velocidad máxima del circuito, unos 310 km/h dependiendo de las cargas aerodinámicas y demás artilugios con los que puedan estar “dopados” los monoplazas. Al final de la recta tenemos la Curva 12, con fortísima frenada de nuevo, muy cerrada a derechas, y enlazada con la 13, forman una especie de variante lenta y con escaso grip. La salida de la 13 vuelve a presentar problemas de tracción, pero no nos da tiempo a traccionar mucho por que nos encontramos la Curva 14, a derechas pero no demasiado cerrada, salimos sobre el piano exterior con buena tracción, ganando carga aerodinámica con la velocidad y afrontando una nueva zona de curvones, 15 y 16, que no presentan ninguna dificultad para hacerlos a fondo. 
Comienza la zona interesante para los pilotos. Llegamos muy fuerte a la Curva 17, emulando a la horquilla del Gilles Villeneuve, a derechas y muy muy cerrada, es difícil cuantificar la frenada para hacerla perfecta. A su salida, el grip una vez más es crítico, debemos abrirnos a la derecha para prepararnos la mejor parte del circuito, comenzando por la Curva 18, a izquierdas, salimos pegados al muro pero nos abrimos a la izquierda para coger las rápidas Curvas 19 y 20, a derechas y que se toman como una sola, se pueden hacer muy muy rápido y aprovechar los pianos, es muy bonita de trazar, seguida de la zona rápida de las Curvas 21, 22, 23 y 24, chicanes rápidas en las que se puede ir a fondo, dan una sensación de velocidad que a los pilotos les encanta. Lo más difícil es llegar super fuerte a la 24, ya que hay que frenar en ese punto y en curva para trazar correctamente la cerradísima Curva 25, de entrada a meta y de acceso a boxes, la trazada en esta curva es esencial para alcanzar una nueva velocidad al paso por la linea de meta.
Puntos de Adelantamiento
Sobre el papel, este circuito nos brinda cuatro posbilidades por vuelta para adelantar, comenzaremos con las más claras:
  1. Frenada de la curva 12, se viene con la máxima velocidad de la pista, con muchas posibilidades de venir a rebufo, es importante haber salido bien desde la curva 10 para llegar con alta velocidad.
  2. Curva 17, fortísima frenada también, la clave es no perder grip a su salida para mantener posición. La presencia de la curva 18 muy cerca nos puede hacer ver duelos de coches en paralelo.
Tenemos otras dos posibilidades menos claras, pero si venimos muy pegados podemos intentarlo en:
  1. Curva 2: aquí venimos tras la curva 1, que aunque es muy abierta, puede perjudicarnos aerodinámicamente venir pegados al coche que nos precede, además la trazada de la curva es bastante complicada.
  2. Curva 8: Aquí la complicación es el subviraje en la frenada, es fácil calcularla mal y llevarnos puesto al coche al que pretendemos adelantar. La curva es muy cerrada y está enlazada con la entrada al puente, donde hay que mantener la posición.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario